Supersociedades ordenó a Gestiones Financieras S.A suspender la captación ilegal de recursos del público
Clientes entregaban dinero en forma masiva a cambio de un rendimiento fijo sin que a cambio recibieran títulos valores.
La Superintendencia de Sociedades ordenó a Gestiones Financieras S.A, suspender inmediatamente las actividades de captación ilegal de recursos del público.
La medida cobija a Móviles Financieros SAS, Global Datos Nacionales S.A., y a Factoring Gestiones Financieras SAS y contra esta decisión no procede recurso alguno.
El informe de la delegatura de Inspección Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades advierte que las actividades investigadas constituyen hechos objetivos y notorios que a juicio de la entidad implican la entrega masiva de dineros a personas jurídicas mediante operaciones de captación o recaudo no autorizadas, por las siguientes razones: los clientes de Gestiones Financieras S.A. entregaban dinero en forma masiva a cambio de un rendimiento fijo, pagadero mensualmente o para reinvertir, sin que a cambio se recibieran títulos valores por todo el dinero invertido; los contratos no tienen relación alguna con la operación efectivamente realizada; de hecho, en algunos casos ni siquiera se firmó un contrato; el pago de rendimientos o la devolución de los capitales no se encuentra ligada a unos títulos valores asignados a cada cliente, entre otros.
"El portafolio de los clientes de Gestiones Financieras S.A. lo conforman letras y pagarés emitidos por sociedades inactivas desde hace más de 10 años, como son Farma Cien S.A., Laboratorios Tecfar S.A.S., Laboratorios Meg, entre otras, así como por los socios tanto de Móviles Financieros como de Global Datos Nacionales S.A, lo cual desvirtúa la existencia y legalidad de los títulos que serían el soporte de la operación de la sociedad", precisó la entidad.
La orden de suspensión fue remitida al Grupo de Intervenidas de la Superintendencia de Sociedades, que podrá tomar cualquiera de las decisiones contempladas en los mecanismos de intervención del Estado por captación ilegal. Una vez la delegatura de Inspección Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades conoció del caso se ofició a la Fiscalía General de la Nación.
La Supersociedades solicitó a las alcaldías de todo el país para que, por conducto suyo se ordene a los comandantes de policía cerrar los establecimientos o lugares donde las anteriores sociedades realizan la actividad irregular.